Tres chubutenses compiten en el Mundial de Esquila

El campeonato cuenta con la primera participación de un equipo argentino que competirá de manera completa.

La esquila ovina tiene puesta su atención en Francia, más precisamente en Le Dorat, donde se está desarrollando el Campeonato Mundial de Esquila 2019. El certamen cuenta con la participación de un equipo argentino que por primera vez competirá de manera completacontra los mejores del mundo.

La Selección Argentina para el evento que se realiza en Le Dorat cuenta con tres chubutenses, de cuales dos competirá en esquila a tijera manual, mientras que el restante estará presente en la competencia de acondicionamiento de lana, según informa Diario Jornada. El equipo se completa con tres participantes de la provincia de Corrientes.

El evento mundial

Se trata de un evento organizado por la Asociación de Copa Mundial de Esquila de Ovejas. El evento comenzó el jueves 4 de julio y culminará este domingo 7 de julio, en el que participan alrededor de 300 esquiladores de 40 países, donde se evalúan entre cuestiones el manejo del animal, la prolijidad en la faena de esquila y la velocidad del trabajo.

El equipo argentino

El equipo argentino estará integrado por el manager Gabriel Pare y la coordinadora y traductora Oriana Riou, además de los acondicionadores Ramiro Martínez Aguirre (El Maitén) y Federico Blanco (CuruzúCuatiá – Corrientes). En la competencia de esquila con tijera mecánica, la representación nacional estará en manos de Osvaldo Magallanes y José Paiva, ambos de Corrientes, mientras que en tijera manual los chubutenses Pablo Barrera y Arsenio Saihueque serán los participantes. En el caso del madrynense Pablo Barrera, será su tercera participación en un torneo de estas características y el segundo en el que participa junto a Arsenio Sayhueque, ambos en la categoría de tijera manual. Con 35 años de esquilador, asegura que “esta es una profesión para la cual se nace; si se hace por necesidad se dura poco. Si naces con esto y lo amás, es para toda la vida”.

La competencia

En cuanto a la competencia en sí, explicó que “se tienen en cuenta muchas cosas y la velocidad está incluida aunque no es el ítem más destacado. Es una competencia en la cual, como en todo trabajo, la calidad es importante, también cómo vos manejás el animal, la lana, cómo te ubicás, todo eso va incluido en un concepto que da una puntuación o si haces mal algo una penalización”.

Un corte o una herida en un animal puede ser causal de penalización e incluso quedar último, pero indicó que “siempre es un riesgo, porque estás trabajando con herramientas. Por ahí en la esquila manual está más controlado, pero en la esquila a máquina uno trabaja con un aparato que funciona a 3.700 revoluciones por minuto, es un aparato eléctrico con peines cortantes especiales, con puntas para entrar en la lana, que corte y que no tire”.

Por lo general los sistemas de esquila que se utilizan en las competencias son diferentes al que de manera frecuente se usa en la parte productiva. “Los sistemas siempre se van adaptando a las ovejas, a la lana, pero el tipo de esquila para las competencias es diferente, se usan nuevas técnicas que son de mucha velocidad y tenés que estar adaptado”, dice el chubutense.

Fuente: Diario Jornada

Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *